Adhesión a Tauromaquia Es Violencia

Desde Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología manifestamos nuestra adhesión a la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo, contra la tauromaquia. Apoyamos absolutamente cualquier acción que se lleve a cabo contra la tauromaquia, con la finalidad de erradicarla de nuestra cultura, y creemos que esta ocasión es uno de esos momento importantes para unir nuestras voces contra una práctica tan perversa, impensable en cualquier sociedad.

Nuestro grupo de investigación, que está adscrito al Institut Català d’Antropologia, tiene entre sus principales objetivos el estudio de las interrelaciones que establecemos entre animales (no humanos y humanos), sobre todo con los domesticados, es decir, todos los animales que históricamente están bajo el yugo de los animales humanos, más allá de aquellos que nombramos como animales de familia o animales convivientes (perros, gatos, etc.). Nuestro interés también alcanza, pues, a cerdos, vacas, patos, gallinas, caballos, palomas, cotorras, jabalíes, toros, ovejas, cabras, etc., en definitiva y como hemos señalado, a todos los animales que han sido domesticados. Entre nuestras ambiciones investigadoras también están los animales que viven en eso que denominamos “libertad”, esos espacios cada vez más acotados en los que recluimos a los otros animales calificándoles de “salvajes” cuando, a nuestro entender, lo que hacemos es convertir sus hábitats en tremendos y enormes “zoológicos” en formato reservas (frecuentemente denominadas naturales, como si algo de natural existiera todavía en este planeta que estamos asolando). Y todo ello sin olvidar a los peces. De ahí que nuestro grupo contenga el término etnozoología, señalando el interés indagatorio por conocer, comprender y difundir los orígenes de nuestras compañeras planetarias.
Gracias por vuestra iniciativa y, como señalamos anteriormente, unamos siempre nuestras voces consiguiendo así la fuerza imprescindible para luchar contra el sistema especista y opresor que genera prácticas como la que ahora queremos erradicar.
¡Salud!
Mara Martínez Morant
Coordinadora de Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología

Deixa un comentari